★★★★ 1/2
★★★★ 1/2
★★★★
★★★★
★★★★
★★★★
★★★★

Hablemos de... Libros de youtubers

19 mar. 2017



Allá por 2014, cuando abrí mi espacio en el mundo blogger, no sólo descubrí a la maravillosa comunidad de blogs literarios, sino que también me di cuenta que habían personas que hablaban de libros en Youtube. Ah! Pero no solo eso sino que también habían chicos que hablan de películas, maquillaje, moda, videojuegos, todo tipo de contenido que a cualquier persona le pudiera interesar. Luego, las editoriales empezaron a sacar libros de estos jóvenes y booom! La mayoría de youtubers con miles de seguidores tenían su libro, ya sea de actividades o novelas. 

Si bien esto fue abrumador (y cada vez que voy a la librería de la ciudad lo sigue siendo) por sus portadas tan coloridas y que de repente todo famoso de la plataforma You Tube sacara un libro, honestamente no me importaba. Para nada. Para mí era como un libro de algún famoso que te guste. Como... mmm... un chef famoso que de repente saca un libro de recetas para su público. Igualito. Algo para fans.

La verdadera polémica en el mundo literario, en mi opinión, creo que se inició cuando comenzaron a salir novelas escritas por estos Youtubers o booktubers pero en español (curioso, ¿no?). Algunos dijeron que dichos 'autores' lograron publicar un libro gracias a que eran famosos en internet pese a no tener experiencia escribiendo y que las editoriales al solo querer vender les ofrecían dicha posibilidad, cerrando las puertas a otros escritores "más serios". Luego venían las críticas y reseñas de dichos libros que los ponían por los suelos y se armo todo un revuelo tanto por las redes sociales como por Youtube, Blogger y Wordpress. Y vale puede que no haya visto mucha controversia en youtubers (en general) de habla inglesa, tal vez porque con las justas y sigo a seis gatos, pero por eso mismo especifico que para mí la controversia literaria sucedió en el mundo hispanohablante y por ello es precisamente que solo me enfocaré en estos.

En lo personal, sí me molesta que las editoriales en estos casos se dejen llevar por la "fama" que tienen estos booktubers y que en algunos casos no se hayan tomado la molestia de si quiera pasar  por el proceso de calidad y corrección como es debido. No menciono títulos porque no he leído ninguno, pero si 9 de 10 reseñas mencionan los mismos puntos y fallas de cierto libro es porque hay algo mal ¿verdad? Obviamente, como digo, esto no se aplica en todos los libros publicados y cuyo autor sea alguien famoso en la plaforma de YouTube ya que hay novelas que han tenido muy buena acogida y comentarios.

Yo creo que todos aquellos que tenemos el sueño de algún día llegar a publicar algo merecemos esa oportunidad y  si vemos una chance la aprovecharemos sin pensarlo dos veces de la vida, eso es lo que estos autores han hecho, cosa que no veo nada mal ya que si alguien viene y me dice 'Oye, creemos que tienes talento y fama para publicar un libro... ¿te animas?' ni voltearía a preguntar a alguien si cree que es una buena idea porque literalmente saltaría a aceptar esa propuesta inmediatamente, pero también creo que esto no es cosa del autor solamente, sino de la editorial que hay detrás del proyecto, pues para lograr un buen resultado ambas partes deben trabajar juntas: que el autor plasme lo que quiere transmitir, la historia que quiere compartir, con sus palabras y sus ideas, y que a la vez la editorial no solo confíe en el éxito que supondrá la obra, sino que al menos se tome la molestia de corregir fallos gramaticales y la calidad del producto que se venderá. Uno no exige que sea la novena maravilla literaria porque para gustos los colores, así como a mí me encanta una historia que juegue con mi mente y me tenga confundida pero enganchada la mayor parte del tiempo a otra puede que le guste algo lleno de clichés, pero cualquiera espera que al menos se respete al que pagará por el libro ya que muchas veces estos no son baratos- NADA baratos- y alguien que admira o sigue al autor del libro obviamente busca algo que reafirme su admiración o cariño por la persona. Tal vez esté siendo muy idealista, siempre lo he sido y sé que en muchas ocasiones las cosas no suceden así, pero es mí punto de vista y espero que lo respetes :) 

En conclusión, hablando de novelas (no libros con actividades)- ficción, no ficción, poemarios- creo que mientras un YouTuber o Booktuber tenga el deseo de compartir una historia , transmitir algo, es como cualquier otro aspirante a autor y no debería juzgársele porque la oportunidad se le presentó en bandeja de plata; todo lo contrario, bien por ellos ya que cumplieron una de sus metas. Pero sí soy de la postura que la editorial en cuestión también tome cartas en el asunto y no solo se deje llevar por la idea de querer obtener más ingresos con dicha obra, ya que los lectores merecemos respeto, así seamos o no seguidores del autor del libro.

💻 📹

¡Hallo! ¿Cómo está terminando su semana? Espero que genial^^  Hoy toca el debate del mes y lo siento si lo traje algo tarde, pero no me pueden culpar por distraerme leyendo ;) ¡Hijo Dorado vale completamente la espera! Ya me falta menos de la mitad para terminar el libro y es una reseña que ya quiero escribir porque hay muchas cosas para resaltar. Además también estuve absorta escuchando el Soundtrack de Beauty and the Beast que 💕👌tanto en español (latino) como en inglés*-* Sí, fueron como tres horas😂

Para reabrir esta sección, mi querida Arwen (visiten su blog aquí) sugirió este tema y ¡gracias por la idea♥💋! Si hay alguna otra sugerencia para el del mes que viene díganmelo en los comentarios :D


Y para ustedes...
¿Cuál es su postura respecto a este tema?

28 comentarios:

  1. Hola!
    En mi caso pienso que es bastante injusto que publiquen libros únicamente por la persona que hay detrás sin tener en cuenta la calidad del libro.
    Si el libro y el argumento son buenos me parece genial que todo el mundo pueda publicar pero si solo se tiene en cuenta la persona que hay detrás es posible que el resultado sea terrible.
    Mu blog no es demasiado grande pero hace un par de meses me propusieron publicar un libro corriendo la editorial con todos los gastos, aún así me negué porque no estoy de acuerdo.
    Me gustaría poder publicar una historia que llevo años queriendo escribir pero cuando lo haga quiero que sea porque a alguien le guste mi historia y no por quién sea yo o los seguidores que tenga...
    Así que mi postura es: si el libro es bueno y está bien escrito me parece genial que se publiquen pero si la calidad es dudosa mejor no. En definitiva, creo que debería haber más criterio literario y menos marketing (aunque las editoriales buscan hacer negocio creo que pierden mucha credibilidad con este tipo de libros...)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola^^
      Concuerdo en eso, la historia que se comparta también tiene que tener calidad. Yo veo a aquellas personas como escritores noveles, solo que con una mayor oportunidad, pero sí deben ser conscientes de lo que ofrecen. Vaya! Te admiro por la decisión. Es cierto, después de todo las editoriales serían las más perjudicadas ya que, como dices, su credibilidad se pierde.

      ¡Gracias por compartirnos tu opinión!

      Eliminar
  2. ¡Holaaaaaaaa Loreeeeeeeeeeeeee!
    Que bien que hayas tomado mi idea :) si se me ocurre alguna otra te la haré saber porque quizás te sirva.
    Estoy de acuerdo contigo respecto al tema. Me molesta que publiquen libros sólo porque saben que se van a vender como pan caliente, sin importar el tipo de contenido que tiene.
    En cuanto a los libros de booktubers creo que la situación es algo mejor, porque ya están metidos en el mundo de las letras, aunque después del fracaso de Besos entre Líneas no sé que pensar.
    Un besote, nos estamos leyendo♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Heeey♥
      Me parece genial^^ Gracias por la idea :D
      Sip, también creo que las editoriales deberían poner más de su parte además de su nombre ¬.¬ ¡Exacto! Lo que más me molestó de esa situación, por lo que leí, es la hipocresía de las autoras, el defender una idea en sus canales pero luego plasmar otras en el papel. Yo no digo nada de la historia porque no la he leído y ahí he visto una que otra reseña positiva, ya que de seguro les gusta ese tipo de historias, pero sí me indignó como dije el que no fuera lo que se suponía que debiera ser :/

      ¡Gracias por compartir tu opinión♥!

      Eliminar
  3. Pienso igual que tú. Vamos, siendo youtuber si me dan la oportunidad de publicar un libro diría que sí inmediatamente, pero me dedicaría mucho a estudiar e informarme acerca del proceso y edición, porque me interesa hacer algo bien hecho. Y las editoriales también deberían ponerse serios y hacer un trabajo de CALIDAD. Que por publicar a un booktuber o youtuber que saben que les darán compras seguras, terminan es publicando cualquier cosa (me refiero a libros mal editados, con contenido pobre, etc.) No digo que todos los libros de youtubers sean así, pero han habido casos.
    Otra cosa que me molesta es que tanto que los publican a ellos (los youtubers) y no a otras personas que se han dedicado a escribir toda su vida... eso me parece injusto y triste, porque ellos también la luchan, pero como no tienen una cantidad de seguidores tras ellos son considerados de últimos :/
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! Creo que se me olvidó mencionar eso, pero obviamente en la mente del escritor (youtuber) tiene también que ser consciente y ofrecer algo que sea bueno, como dije, uno no exige la novena maravilla pero sí que sea un buen producto. Lo que dices sí es algo injusto :( Yo también siento pena por eso ya que hay varios autores que merecen ser publicados y reconocidos a todas voces pero no lo son u.u

      ¡Gracias por compartir tu opinión♥!

      Eliminar
  4. Hola bonita <3
    Coincido mucho en tu forma de pensar, aunque también me parece terrible que las editoriales se fijen más en las ventas que en la calidad pero bueno, así es el mundo hoy en día a nadie le importa anda más que el dinero. Y es triste pero no pdoemos hacer nada para cambiar algo tan arraigado.
    Una entrada genial <333
    ¡Un besito ratonil! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maka querida♥
      Es cierto lo que dices, hoy en día las editoriales, como toda empresa en realidad :s, buscan cosas que les genere más ingresos y descuidan otras como la calidad de algunas publicaciones :(

      ¡Gracias a ti por compartirnos tu opinión<3!

      Eliminar
  5. ¡Holaaa guapa lunita! Estoy totalmente de acuerdo contigo, si un Youtuber, blogger, o algo que se le asimile desea sacar su libro, como cualquiera que tenga este deseo, y se le abren las puertas, pues que las aproveche, pero se debe cuidar mucho el trabajo que hacen, porque al final va para los lectores, los fans. Ya me he encontrado con Youtubers que han sacado libros que dejan mucho que desear, nunca los he leído, solo me he encontrado reseñas donde no los ponen nada bien y me han quitado las ganas de leerlos. Sobre todo la controversia de que un Youtuber critica ciertas obras, y luego va y saca todo aquello que ha criticado, ¡qué falta de ética! En fin, hay algunos que tengo apuntados, y mientras vea buenas opiniones de ellos sin que terminen de salir de lo que me gusta, los leeré ;)
    ¡Ohhh! Hijo dorado, solo quiero leer y leer <3 jajajaj, ya te había dicho que me encantan los soundtracks <3
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey buhito fangirl♥!
      Pues sí, también los veo como personas a las que se le presenta la oportunidad y, como dices, lo que se espera es que ofrezcan un trabajo bien hecho. El pensar eso de decir una cosa pero escribir lo mismo que critica también me da rabia... en fin :/

      ¡Ahhh y ahora toca Mañana azul *-*! Acabará con nosotras >.<

      Eliminar
  6. Lore <3 Hola, guapa.
    ¡Venga! ¿En serio descubriste primero blogger? Uy, ojalá me hubiera pasado como a ti; porque yo primero me aguanté mis buenos meses con canales literarios esperando ver más que solo bookhauls, eh, que por lo menos llegue a espacios así.
    Yo opino en parte lo mismo que tú y en parte no. Primeramente, porque si a mí una editorial me contacta y dice que quiere sacar un libro mío pues yo voy a estar contenta que me muero y pues desperdiciar la oportunidad pues no, pero esto es porque desde que soy pequeña escribo. Me encanta hacer historias y bueno, es cierto que son pocas las que he terminado, pero me hace mucha ilusión cuando, por ejemplo, mis padres agarran alguna de estas novelas y se ponen a leerla. Tal vez no sean los mejores críticos, porque siempre me dicen que tengo talento y las historias son bastante interesantes xD pero igualmente sé que tengo fallos y hay que mejorar. Lo que quiero decir, porque ya ves que me expando como si estuviéramos hablando cara a cara, es que muchas de esas personas no escriben con esa ilusión, sino para ver una fuente de ingresos más. Que se sabe que son famosos y por más cutre que esté el libro van a vender si o si. (esta es la razón por la que he querido abrirme un canal xD)
    Otra cosa, es como dices la calidad de la novela misma, es que una editorial que publique meramente libros de youtubers (sean del genero que sean) para mi empieza a perder credibilidad. Y es muy cierto que las editoriales necesitan vender, pero hombre, que normalmente parece que creyeran que por ser una figura publica tienen toda la mejor ortografía del mundo, porque parece que no corrigieran las novelas. Y la gran cantidad de faltas de ortografía, redundancias, pleonasmos, y todo lo que se te ocurra, están metidas allí. ¡Que venga! Si van a ganar bastante dinero con esto que por lo menos se busquen el trabajo de un corrector, porque si bien los fans de dicho youtuber van a ir a comprar el libro como si fuera pan caliente, los que quedamos al final de toda la cuestión somos nosotros. Que ya, que si la editorial publica solamente esto, yo la voy sacando de mi radar. Y es que se encuentra uno unas joyas. No recuerdo cuál es la editorial que ha publicado recientemente este libro de Los sueños se cumplen, que es en base a el Rubius y una fan loca xD. Yo por curiosidad fui a leerlo en Wattpad (porque fue otro libro sacado de la plataforma) y no pude ni siquiera leer el segundo capítulo de lo ridícula que resultaba la historia. Las faltas de ortografía y gramaticales ni qué te digo. Incluso cambiaba el estilo de narración constantemente. Si quieren publicar de allí una historia buena, tendrían que arrancar el libro al completo y volverlo a empezar..
    Y bueno, que me he ido, porque estábamos hablando de Youtubers.
    Que yo tampoco estoy en contra de que los publiquen a ellos, porque al fin y al cabo ambas partes salen beneficiadas, y me alegro por ellas. Pero tampoco me parece que debieran dejar de lado otras personas, menos conocidas, pero quizás con mayor potencial, a la fe de publicar literatura basura. Que comparto contigo que no todos son malos, pero ¡venga! que los que yo he leído hasta el momento dejan mucho que desear.
    Y no me extiendo más por miedo a que no me dejen enviar el mensaje xD que esta semana me ha pasado dos veces.
    Gracias por el debate.
    ¡Besitos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Heeey Ale♥
      Jajaja sí xD Luego descubrí que YouTube también habían canales con contenido diferente al musical :P Lo que mencionas es cierto y es una pena :( Concuerdo en que esas oportunidades solo se les deberían dar a quienes ven esto más que solo como una fuente de ingresos. Oye, ¿que no estaría mal cierto? Pero también debe ser algo que quieras ofrecer desde el corazón u.u Jajaja, no había pensado en eso pero no es una mala idea :v xD

      Oye sí, ¿Y yo para que quiero una historia con un youtuber ._.? A gustos los colores, dicen. Pero bueno, por lo que comentas espero que haya pasado en serio por un proceso de correción porque apuesto que varias niñas querrán comprarlo y ._.

      Eso también es triste, porque he leído historias bastante buenas que creo merecerían ser publicadas por una editorial y tener más público al que llegar, pero el dinero manda u.u

      Gracias por compartirnos tu opinión♥

      Eliminar
  7. La verdad es que no he leído ningún libro escrito por Booktubers, así que no te sabría decir. Algunos lo harán bien, otros solo serán fachada que las editoriales utilizan por su fama y porque saben que sus fans los van a comprar. Supongo que habrá de todo, pero sin leerlos es difícil juzgar.

    Saludos desde Bibliotecaria Recomienda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, yo tampoco he leído ninguno así que no puedo mencionar o hablar sobre alguno en específico, pero en fin que por los comentarios y reseñas en las redes que hay algunos que tengo marcados sí o sí :s

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Uy, este debate es un tanto espinoso pero de lo más interesante y por eso voy a dejar aquí mi opinión al respecto.

    Yo no he leído ningún libro de alguien de la plataforma de blogger o Booktube -aunque en breve lo haré- pero sí que he visto muchas opiniones y más o menos puedo llegar a la misma conclusión. Si alguien tiene talento y su novela se merece ser publicada me parece perfecto que así sea, ya se trate de alguien conocido o no, pero lo que no me parece ético es que se publique una novela que no está a la altura solo porque tiene el número de ventas asegurado porque es una persona conocida. Pero claro, una editorial no deja de ser una empresa y lo que busca es ganar dinero aunque, en mi humilde opinión, hay veces que se debe priorizar más la calidad y no publicar casi cualquier cosa.

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, como dije: Si tienen la oportunidad de publicar no me parece mal que no lo hagan, pero que al menos sea una obra por la que se merezca pagar y se respete al público :/

      ¡Gracias por compartirnos tu opinión♥!

      Eliminar
  9. ¡Holaaaa! A mi esto de los libros de YouTubers no me importa teniendo en cuenta el libro que se publica. Por ejemplo, el libro de Andreo Rowling me pareció una maravilla y lo mejor que han hecho es publicarlo pero eso de publicar por el famoseo de la persona en YouTube para ganas dinero me parece un timo, sobre todo porque suelen costar una pasta para lo que realmente son ...
    En fin, este tema da para mucho y las editoriales van a seguir sacandolos para ganar dinero y los entiendo jajajaj
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo. Las editoriales son empresas, como bien dices, y siempre buscarán su beneficio, pero también tienen que controlar la calidad del 'producto' :/ Todavía no leo el de Andrea, pero tengo muchas ganas, ya que hasta el momento no he visto malos comentarios^^

      ¡Gracias por compartirnos tu opinión!

      Eliminar
  10. Al final creo que todo se resume en que es un negocio y queramos o no, la fama vende. Ahora, otra cosa muy distinta es la calidad. Algunos la tienen, otros no tanto... Pero son unos libros para un público determinado, aunque hayan libros de ficción entre estos y creo que eso no hace daño a nadie. Sin embargo, es una lástima que mucha gente se quede con las puertas cerradas teniendo mejores historias y posiblemente eso sea lo que es injusto.

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💘!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Has dicho en pocas palabras todo lo necesario! Concuerdo totalmente, estos libros, creo yo, están hechos para el público que sigue a estos youtubers, pero aún así creo que las editoriales deberían preocuparse más en estar detrás del escrito :/

      ¡Gracias por compartirnos tu opinión♥!

      Eliminar
  11. Hola Lore! me encanto este tipo de entrada ya que también he pesando algunas veces que los libros que han ido saliendo de algunos youtubers son prácticamente por su "fama" hay claros ejemplos, que no nombrare porque quizás existan personas que realmente le gusten, pero al verlos me pregunto ¿en serio? ya que como dices tu, ellos no pasaron por todo lo que pasan miles de autores que quieren publicar sus obras, y ellos en un minuto tienen el libro a su venta, he leído solo un libro de youtuber que fue el de Zoella, el cual me gusto pero no me encanto, pero tampoco fue muy malo y no era caro jajaja por eso lo compre también, ya que ni la sigo xd pero sin duda espero que este valla cambiando ya que se que existen miles de obras realmente buenas que merecen ver la luz, un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que como dices, también cambie eso y no solo se de prioridad a publicar libros de gente famosa u.u

      Gracias por compartirnos tu opinión, Paz♥

      Eliminar
  12. Hola Lore!!

    Mira que curioso justo comentaba esto hace unos días a una amiga o mejor dicho me quejaba amargamente por la pésima calidad de los libros que están publicando.

    Como le comenté a mi amiga ya ni siquiera culpo a esos booktubers porque no son profesionales y no tienen experiencia en el mundo de la literatura. Pero si culpo a las editoriales como planeta por ofrecernos semejante basura. Se supone que ellos debieron hacer una corrección de estilo y revisar a profundidad dicho escrito antes de publicarlo. Porque ese es su trabajo pero no lo están haciendo y están ofreciendo a su público consumidor un producto nefasto que además es caro.
    Por esa cantidad de dinero y para la calidad de historia que contiene es una mentada de mamá al lector y una grave falta de respeto.

    Si yo fuera una editorial y publicara esa clase de libros sentiría una enorme vergüenza por el pésimo trabajo que estoy haciendo.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje casualidades de la vida xD
      También opino que las editoriales deberían estar más involucradas en todo el proceso de publicación y no solo salir beneficiadas con las ganancias :(

      ¡Gracias por compartir tu opinión♥!

      Eliminar
  13. Como bien dices, cuando invierto en un libro lo que mínimo espero es que haya pasado por un control de calidad, porque criticar a una persona por su imagen o su fama es seguir cometiendo el mismo error de siempre que es infravalorar a las personas. Sin embargo, hay algo que he notado y que me disgusta enormemente: cuando equis youtuber no tiene la intención de escribir y poco después (con un contrato de una editorial), le nace el espíritu escritor. No diré nombres, pero recuerdo un video donde mencionaba que no se veía escribiendo y al poco tiempo, zas, se anunció la publicación de su libro y me dejo pensando que ahí es donde te das cuenta de que lo hacen por el valor monetario y no por amor al arte. Y digo esto porque, en lo personal, yo no me veo escribiendo y soy consciente que hay gente como tú, que aspira a ello y me gustaría que, en un mundo idealista, esa fuera la gente que se dedicara a escribir. En fin, Lore, esperemos que con el tiempo las editoriales aprendan que, así como pagamos, también exigimos buenas historias 😊

    Te mando un beso enorme y espero que estés muy bien ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es otro punto u.u Por ejemplo, en libros de actividades y cosasillas esas lo veo como si fuera algo así "para fans" y ya, pero en el caso de novelas pues sí que me disgusta totalmente la idea que lo vean sólo como algo para generar ingresos ya que hay personas que, como dices, aspiran a ello más que por obtener dinero y ufff pues es bastante triste, molesto y desagradable :/

      ¡Gracias por compartirnos tu opinión♥!

      Eliminar
  14. Yo soy de las no les gusta los libros de booktubers, las editoriales les han dado el 100% de la atención solo por la cantidad de suscriptores que tienen, hay muchas novelas fantásticas de autoras que se mueren por publicar y no consiguen ningún tipo de ayuda. Así mismo hay muchas historias en ingles que merecen la pena ser publicadas en castellano.

    No soy muy fan de los BOOKtubers, solo sigo al Geek furioso, yo me sigo quedando en Blogger. De youtube mayormente solo aprecio la música y los canales cine...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Muchas veces también se dejan de traducir buenos títulos y es triste que esas historias no se lleguen a conocer :(
      A mí si me gusta verlos, pero hasta el momento no he leído nada escrito por uno.

      ¡Gracias por compartirnos tu opinión^^!

      Eliminar


Sleepy Wolf © 2017 | Diseñado por Lorena
POLITICA Y CREDITOS DEL BLOG